Acerca De

De Datos Abiertos del MNAV
En el Día Internacional de los Datos Abiertos el museo libera datos para ser usados por programadores que quieran difundir información del arte nacional.
Esta aplicación aprovecha los datos para mostrar de manera amigable la información. Una de las metas del proyecto es demandar más datos abiertos del MNAV y otros museos. Lo ideal sería obtener datos de todos los museos del Uruguay. De esta manera se podría tener en un mismo sitio o aplicación una base de datos centralizada de las obras de arte y artistas que podemos encontrar en Uruguay.

Sobre los datos

Hay 137 obras listadas en los datos abiertos liberados por el museo de 4.000 obras por "liberar". De aproximadamente 1.500 artistas relevados, hay 876 que tienen obras en el museo. Los datos abiertos contienen información de 914 artistas. No hay una lista centralizada de esta información, por lo que se hace repetidamente en cada biblioteca, museo o institución de arte del país. Las imágenes están enlazadas desde el sitio web del MNAV, y son propiedad del museo.

Implementación

Para procesar y mostrar los datos, se desarrolló una API en Ruby On Rails. El código es libre y puede encontrarse en: GitHub . La idea de la API es que se agreguen fuentes de datos de otros museos e instituciones a medida que estos sean liberados. Este sitio es una aplicación web aparte que se alimenta de los datos provistos por la API. Es un proyecto que utiliza Sinatra, Haml y SaSS. El código también está disponible en GitHub